::   ::   ::   ::   ::

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home

RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

jovenes, vivienda, manifestaciones y correos-cadena
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Vie 15 Dic 2006 10:49:40    Asunto: jovenes, vivienda, manifestaciones y correos-cadena Responder citando

Como moderador de varias listas de correo, me toca revisar (y en la inmensa mayoria de las veces eliminar) el correo proveniente de direcciones que no estan suscritas a la lista que en se momento este monitorizando. Esta mañana, uno de esos mensajes me ha llamado la atencion. Tanto que lo he leido con detenimiento (ojo! estoy hablando de un mensaje dirigido a toda una lista, es decir publico) y me he decidido a ponerlo aqui.
No voy a copiarlo integro, solo la primera parte. La segunda parte es un exhorto a acudir a una macromanifestacion en las diferentes ciudades de España el proximo 23/12/06 y, el que quiera, puede encontrar mas informacion en http://www.viviendadigna.org .

A los calculos de referencia que aporta el texto siguiente, he de aportar los propios: yo compre mi casa en 1991 por un muy buen precio (6.5 millones), pero casas de iguales caracteristicas o incluso mejores se podian encontrar por 7-7.5 millones de pesetas. Hoy, mi casa se podria vender con rapidez por 34-35 millones de pesetas (acaban de vender la de al lado).

Ahi va el texto, que espero os interese y mueva a expresar vuestra opinion.
Por cierto.. no cito autor porque, como ya he explicado, viene en un correo-cadena y la direccion de donde parte no es la del autor, asi que hasta que no sepamos quien es, lo trataremos como anonimo.

"De lo que tengo miedo es de tu miedo"
*Forges, EL PAÍS, 2/5/2006 *

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas.
Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le
ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas
por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de
alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa
modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano
a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un
terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco
años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de
120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un
piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35
millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14
mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses =
532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería
informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000
pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14
anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175
meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas
mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres
que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas
para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de
condiciones con
nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que
mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la
mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas
mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios
que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus
padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años,
para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el
dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006
pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta
ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier
cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones
con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar
lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar
2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5
años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio
siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia
sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o
Fidel Castro sino Bancaixa, Caja Madrid, BBVA, o, en general,
"la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas
a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no
puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso
el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo
el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven
que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979,
incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006
sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era
estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de
5 años).

El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega
para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir
y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre
mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al
precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca
tuvimos que
permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque
todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los
jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no
podemos competir".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Borg
Administrador Técnico
Administrador Técnico

MensajePublicado: Vie 15 Dic 2006 11:11:46    Asunto: Responder citando

La verdad, sobra cualquier comentario, se puede decir más alto pero no más claro.
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Dom 17 Dic 2006 22:34:13    Asunto: Responder citando

Actualmente comprarse una casa es un suicidio económico. Menos mal que vivo en Granada y aquí hay alquileres decentes, que si no seguiría viviendo con mis papis.

Un saludo

Zerjillo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mar 19 Dic 2006 12:42:49    Asunto: Re: jovenes, vivienda, manifestaciones y correos-cadena Responder citando

Hola a todos. Lo primero y ante todo es deciros que comprendo perfectamente la angustiosa situación de los cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes que carecen de medios para acceder a una vivienda. Ahora bien una cosa es que comprenda esa situación y otra distinta que comparta el análisis de ésta que se hace en el artículo.

articulo escribió:

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas.
Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le
ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas
por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de
alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa
modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano
a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un
terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco
años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de
120m2.
Efectivamente hace 27 años las cosas eran así. la pregunta es ¿por qué? La respuesta más simple es que ese era el precio del suelo y de las viviendas que el libre mercado de aquellos años determinaba en función de la oferta y la demanda vigentes en aquel tiempo: Si profundizamos un poco más encontramos que en aquellos años había bastante suelo edificable sobre todo en los pueblos de los extraradios de las grandes ciudades ya que por un lado carecián en su inmensa mayoría de la rígida clasificación urbanística existente en la actualidad y por otro al tratarse de núcleos con origenes rurales todavía quedaban vacíos muchos huertos, cuadras, naves etc situados basatante centricamente y que podián edificarse bien porque la normativa lo permitía o bien porque se carecía de normativa. Ese era el principal factor: abundante suelo edificable a precio asequible. Además como se carecía de normativa o por el contrario se rellenaban los huecos urbanos que quedaban, era muy común que practicamente no se cargara a las promociones con ningún gasto de urbanización, infraestructuras ni equipamientos. Podemos recordar a este respecto como barriadas enteras de ciudades dormitorio en los extraradios de las grandes ciudades como Leganés en Madrid u Hospitalet en Barcelona se construyeron sin ningún tipo de equipamiento (sin jardines, ni escuelas, ni nada de nada). El caso extremo que conozco es el barrio de La Fortuna en Madrid construido sin ALCANTARILLADO. Todo eso reducía costes al promotor y por tanto el precio de la vivienda podía reducirse. por último, y para relativizar aun más lo barata que era la vivienda en aquellos años, recordemos las enormes bolsas de chavolismo existentes, lo cual nos habla no ya de jovenes, sino de familias enteras que no tenían acceso ni siquiera a las viviendas baratas de aquellos años.

Resumiendo: las casas eran más baratas en aquellos años porque el suelo era más barato y ademas no se cargaba a las promociones con gastos "extra" de urbanización etc y ni aún así eran asequibles para todo el mundo.

articulo escribió:

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14
anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175
meses = 35.000.000 pts.
Efectivamente la vivienda se ha encarecido porque entre otras cosas el precio de suelo se ha disparado básicamente por su escasez (ya no queda suelo libre en las ciudades) y por otra con esa vivienda el promotor tiene que pagar todos los gastos a los que está obligado legalmente: por ejemplo el suelo destinado a jardines, dotaciones como escuelas, hospitales, etc, etc además de un 15% de suelo edificable que debe regalar al ayuntamiento de turno.

articulo escribió:

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas
para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de
condiciones con
nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
Un joven que se compre hoy un piso en el barrio de la Fortuna aparte de su piso está pagando el alcantarillado del que sus pares carecían, los parques de los que sus padres carecían, el suelo para los colegios de los que sus padres carecían etc. Renunciando a todo eso entonces sí que podríamos hablar de igualdad de condiciones.

articulo escribió:

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones
con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar
lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar
2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5
años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio
siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia
sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o
Fidel Castro sino Bancaixa, Caja Madrid, BBVA, o, en general,
"la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas
a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no
puedas pagar al dictador.
En mi opinión esto es un falacia ideológica como la copa de un pino, porque ¿no habíamos quedado que en tiempos de Franco la vivienda era mucho más asequible?. Luego ¿no sería cuando menos justo reconocerlo?: Si Franco era un cabrón dictador, pero coño, al menos la vivienda era más asequible en sus tiempos, en vez de hacer la pirueta dialéctica: Franco=dictador=Banca=Jefes y "nosotros los jovenes" sus pobres victimas.

articulo escribió:

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso
el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo
el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Pero ese dictador llamado Juan García a menudo es uno de "nuestros" padres que en tiempos del cabrón-dictador Francisco Franco pudo adquirir dos viviendas, tal y como narra la historia del padre del articulista, de las cuales una ahora la dedica al alquiler, si tiene los cojones de arriesgarse a que por las circunstancias de la vida un inquilino no pueda pagarle y se tenga que meter en un pleito para recuperar la propiedad que en aquella epoca le costó dios y ayuda adquirir. Es el miedo a ese pleito ( y a Hacienda por supuesto) el que saca del mercado un buen número de pisos que podrían dedicarse al alquiler. Conclusión: como hay pocos pisos de alquiler, los alquileres son caros.

articulo escribió:

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir
y es de lo poco material que sí necesitamos. .
Otra falacia: ¿de qué viven y vivían los famosos rentistas: de la rentas de las viviendas? La vivienda ha sido un bien escaso y por lo tanto caro desde siempre en las ciudades, dado que siempre existe un excedente de población urbana (proveniente de la inmigración ya sea rural u otra) que eleva la demanda y por tanto encarece la relaccion demanda/oferta=precio. Justo lo contrario que ocurre en los pueblos (ojo en los de verdad que ya casi no quedan y no en los pueblos de veraneantes o de 2ª residencia) al despoblarse las viviendas pierden su valor.

articulo escribió:

La ley del libre
mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al
precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca
tuvimos que
permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque
todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los
jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no
podemos competir".
Entonces en cuba y en rusia las casas deben ser muy baratas

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dryopithecus
Triplete
Triplete

MensajePublicado: Mie 20 Dic 2006 00:03:12    Asunto: Re: jovenes, vivienda, manifestaciones y correos-cadena Responder citando

R2D2 escribió:
Efectivamente la vivienda se ha encarecido porque entre otras cosas el precio de suelo se ha disparado básicamente por su escasez (ya no queda suelo libre en las ciudades) y por otra con esa vivienda el promotor tiene que pagar todos los gastos a los que está obligado legalmente: por ejemplo el suelo destinado a jardines, dotaciones como escuelas, hospitales, etc, etc además de un 15% de suelo edificable que debe regalar al ayuntamiento de turno.

........

Un joven que se compre hoy un piso en el barrio de la Fortuna aparte de su piso está pagando el alcantarillado del que sus pares carecían, los parques de los que sus padres carecían, el suelo para los colegios de los que sus padres carecían etc. Renunciando a todo eso entonces sí que podríamos hablar de igualdad de condiciones.

Una matización (que no correción) y sin ánimo de polemizar: como empleado durante un cuarto de siglo en una entidad bancaria y, además, encargado de las hipotecas durante los últimos cinco de mi vida laboral en dicha entidad, en los que estuve tratando tanto con compradores como con promotores, puedo afirmar de manera fehaciente que estos últimos encarecen desorbitadamente el precio de sus construcciones. La vivienda no sólo se ha encarecido por los factores que comentas (que, insisto, son correctos), sino por la rapacidad de los promotores inmobiliarios. Te puedo asegurar que los pelotazos están a la orden del dia. Que se han enriquecido salvajemente todos los promotores con los que he tratado, y no son pocos.

Y eso que estoy hablando de promotores "caseros", de los que hacen edificios simplemente en su zona de influencia, no de los que se van a otra provincia. Esos supongo (aunque no lo sé) que se salen fuera de órbita.
Tucker
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 20 Dic 2006 00:24:51    Asunto: DATOS Responder citando

LOS RICOS DE ESPAÑA
El ladrillo se impone en el primer “ranking” de millonarios

La sorpresa de los banqueros. Pues no: los banqueros no son los grandes millonarios de España. De hecho, el primer banquero que aparece en este “ranking” de grandes fortunas elaborado, por primera vez, por este magazine está situado en el puesto número 13. Y, sin embargo, pese a que ganan por goleada las fortunas procedentes del mundo de la construcción, en un porcentaje superior al 30%, el hombre más rico de España comenzó su negocio con un pequeño taller de confección de batas guateadas y hoy tiene más de 3.100 tiendas de ropa repartidas por 64 países del orbe.

Ser rico en España es sinónimo de propietario de extensiones de tierras recalificables, bloques de viviendas y oficinas, adosados con vistas al mar y derechos de edificación. Y si no, que se lo pregunten, entre otros, a Enrique Bañuelos (Astroc), Luis Ger (Marina D’Or), Pedro García Meroño (Polaris World), Luis Manuel Portillo (Inmocaral), Luis F. del Rivero (Sacyr), Rafael Santamaría (Reyal), Manuel Jove (ex Fadesa), Román Sanahuja (Sacresa), Fernando Martín (Martinsa) o Luis Nozaleda (Nozar). ¿Les van sonando? Son 10 de los nuevos ricos españoles. A falta de magnates de la tecnología como Bill Gates o Michael Dell, de escritores y artistas de la talla de Paul McCartney o J.K. Rowling, los ricos del ladrillo llegan con la chequera repleta de bricoeuros y con un patrimonio que, en apenas cinco años, ha puesto tierra de por medio con las grandes familias industriales, aristocracia y sagas de banqueros que, a su vez, se han sumado a la fiebre especuladora del oro naranja, o sea, de ladrillo.

FUENTE: EXTRACTO DE http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/376/1165335490.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Mie 20 Dic 2006 11:32:32    Asunto: re Dryo y Tucker Responder citando

hola a los dos, Dryo y tucker. Estoy de acuerdo con que la promoción de viviendas es un buen negocio y que los que se dedican a ello ganan una pasta gansa. Eso no lo pongo en duda, como tampoco tengo dudas sobre la existencia de la expeculación urbanística: comprar suelo rústico barato que multiplica su valor por un factor que va desde 10 hasta 100 solo con que el alcalde de turno le cambie el nombre:bien urbanizable bien urbano. Ahora bien, igual que todos sabemos que a pesar de haber mogollón de fraude a Hacienda, en general el sistema tributario en España funciona (lo cual es equivalente a decir que lo que se defrauda no es la mayor parte del pastel impositivo), de la misma manera mi opinión es que el precio de la vivienda en España obedece en su mayor parte (que no en toda) a las dos razones que ya he apuntado ( a la que añado otra que no he mencionado): suelo caro por escasez y por la obligatoriedad legal de sufragar toda la carga de urbanización y dotaciones que la sociedad exige, así como la necesidad durante el proceso constructivo de mucha mano de obra abundante y especializada y por lo tanto cara. Por poner un ejemplo concreto, al menos donde yo vivo una pareja de oficial-peon albañil le cuestan al empresario 500.000 ptas/mes, luego eso significa que esa pareja de operarios debe realizar en un mes trabajos para su empresa que solo en mano de obra tengan un valor mínimo de alrededor de 750.000 ptas para obtener un beneficio bruto de unas 250.000 ptas/mes. pareja oficial-peon, para el empresario que sobre esa cantidad ademas pagar su correspondiente impuesto (mínimo 30%) así como los costes generales de su actividad (pongamos un 20%). Conclusión por cada pareja oficial-peón un empresario obtiene un beneficio de unas 125.000 ptas/mes: tampoco es para tirar cohetes. Eso respecto a la construción. El promotor debe pagar la construción y el suelo, así que su inversión (me da lo mismo si se financia a través del banco, ya que eso solo implica que los riesgos se reparten) es mayor y por tanto sus expectativas de beneficios tiene que ser mayor. En base a eso y a mi experiencia, el promotor que compra suelo urbano y edifica ahora mismo gana un dinero proporcional al riesgo de su inversión. El que se forra de verdad es el especulador que compra suelo rustico por 4 duros, luego por chanchullos con los políticos de turno consigue recalificarlo y a continuación lo vende, sin ni siquiera meterse en el follón de la promoción: realmente el pastel está ahí: en el suelo.

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mie 20 Dic 2006 14:30:15    Asunto: Responder citando

Estais haciendo uan serie de aportaciones que creo que estan aumentando la resolucion del "dibujo" de tal manera que la imagen tiene ahora mucha mejor precision.
Parece que esta claro que entre todos la matamos y ella sola se murio...
es decir:

*La leyes actualmente vigentes conceden a los ayuntamientos la varita magica, via PAI's, PGOU's y demas artefactos de reordenacion del territorio para que entre "el gran dinero" al municipio. Eso y las inversiones de las diputaciones territoriales (un engendro superviviente de cuando Sauron gobernaba la Tierra Media) hace que un ayuntamiento pueda acometer la modernizacion y/o instalacion de infraestructuras o no. Aqui ya estan lloviendo las puñaladas para figurar en puestos de salida en los diferentes partidos, escisiones y agrupaciones independientes.. y no es precisamente por el honor de ser concejal, ni por ganas de trabajar y hacer mejor municipio (hay una revision del PGOU pendiente)

*La especulacion sobre el suelo, debido a los factores mencionados:
menos disponibilidad de suelo relativamente cerca de los nucleos urbanos, la gran jeta protoplasmatica de los urbanizadores que se cobran multiplicado por quince el aumento del precio del suelo y el resto de untadas que hay que ir dando.

*Nuestra falta de educacion, sentido comun y raciocinio, que hace que paguemos lo que sea necesario por una casa , un coche o un movil y da igual como esten hechos ( o lo que realmente cueste hacerlos) o para lo que sirvan: si son dos y grandes, mejor.

Este ultimo es el que creo mas improtante, a pesar de todos los anteriores, proque lo considero la causa ultima. Nos dejamos dar con caña rota.. y luego se nos van las fuerzas despotricando en los bares (o en los foros y blogs, que como cantaban "el ultimo.." son ya vertederos de amor y sumideros de nuestros dislates).
Como decia "el Califa", despues de unas elecciones absurdas (gana por mayoria el partido al que el pais habia castigado con un huelga general unos meses antes): "tenemos los politicos que nos merecemos", y añado yo: "y el pais que nos hemos currado a conciencia", que ya llevamos años ahi, dale que te pego, contumaces, a ver cuanto estamos dispuestos a aguantar con ciertas cosas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Invitado

MensajePublicado: Jue 21 Dic 2006 00:40:23    Asunto: Responder citando

Cita:
a ver cuanto estamos dispuestos a aguantar con ciertas cosas.

Estoy de acuerdo con los comentarios de R2D2 y con el de Oldno7 cuando dice:
"entre todos la matamos y ella sola se murió".

Oldno7 ha comentado que compró su casa en el 91 por 7mm y que ahora se cotiza por 35mm y claro, yo me pregunto ....si ahora quisieras vender tu casa ¿cuál sería tu precio de venta 15mm ó 35mm o más?

Y esa es la cuestión.... todos la matamos.

En la actualidad los precios son desorbitados, pero muy pocos terminan de pagar su hipoteca. Antes ya han vendido su casa han sacado su plusvalía y se han comprado otra de acuerdo con lo que más les conviene.

Y no olvidar que en el 80 los préstamos estaban al 18%, ahora al 3,5%.
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 21 Dic 2006 08:57:45    Asunto: Responder citando

Invitado me pregunta:
Oldno7 ha comentado que compró su casa en el 91 por 7mm y que ahora se cotiza por 35mm y claro, yo me pregunto ....si ahora quisieras vender tu casa ¿cuál sería tu precio de venta 15mm ó 35mm o más?
Si la vendiera seria para comprame otra. Si ahora comprar una casa nueva como la mia cuesta el equivalente a 40 millones de las antiguas ptas., ¿tu que crees?.

En principio, no me importaria cambiarla "a pelo" y no ganar ni un duro, (si quisiera cambiarme de casa. claro). Pero claro, no me he visto en esa tesitura y los toros desde la barrera se ven muy bien.
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 21 Dic 2006 11:37:33    Asunto: Responder citando

Como bien ha dicho OldNo7 la idea fundamental sería "¿por que vendes?". Si necesitas otra casa te importa un pito que las casas se hayan revalorizado, puesto que te vas a gastar toda la pasta que saques en la nueva vivienda.

Sin embargo, si la vendes a un precio alto, habiendo comprado bajo, y habiendo comprado para especular, entonces Sí eres un cabrón (por decirlo de alguna manera) que se lucra en función de un bien básico y está generando a nivel particular un problema global.

Preguntan que a que precio venderías y tal... bueno, yo desde hace un tiempo he dicho (y mantengo) que nunca me lucraré con este tipo de cosas. Igual que no se me ocurre matar a gente, no se me ocurre especular con la vivienda. Obviamente los nuncabajistas siempre dirán que eso es porque no tengo casa y porque me afecta el problema directamente (no puedo ni voy a comprarme una casa ahora mismo). Yo no creo que sea eso. Lo he meditado un tiempo y he llegado a la conclusión de que con la vivienda (y con otros muchos temas) no se puede ni debe jugar, puesto que es algo básico.

Por supuesto aquí cada cual con su conciencia y su manera de ver el mundo.

Otro tema relacionado con el problema de la vivienda que a mi me hace gracia (por no llorar) es que la gente se meta en casas pagando una hipoteca del copón y pensando que "como siempre sube" al poco ya podrían sacarle cuartos a la vivienda. Nunca "piensan" que tendrán que vivir en otro lado, y que por tanto vender tu casa para comprar otra nunca será "rentable".

De todas maneras, al menos el otro día vi una noticia que me alegró un poco dentro de esta sociedad de "si no tienes un piso en propiedad eres un muerto de hambre": una abuela que no llegaba a fin de mes con su pensión (o llegaba muy apurada) vendió su piso y se fue de alquiler con el dinero que obtuvo por la venta, y se acabaron las estrecheces. Olé! Mejor hecho imposible.

En fin, soy de los que tengo la esperanza de que el tema inmobiliario se corrija (es decir, que bajen los precios), porque no me parece una situación normal lo que tenemos ahora mismo. Y mientras tanto... a vivir de alquiler, que se tienen menos gastos y menos quebraderos de cabeza.

Un saludo

Zerjillo
efren
Interferencia
Interferencia

MensajePublicado: Jue 21 Dic 2006 12:19:04    Asunto: Responder citando

Que tal amigos Very Happy

Bueno yo soy uno de esos afortunados que si poseo una vivienda,el techo ansiado en propiedad(de momento es del banco,este mes es mio ,he pagado la odiosa letra), adquiri la entrada con unos sacrificios inimaginables ya que mi sueldo no es gran cosa y tengo hijos.Privandome de muchisimas cosas.Eso si la adquiri bastante tarde.Mis padres les paso lo mismo casi a los 50 adquirieron su vivienda.

Lo que ha dicho zerjillo es cierto si no puedes vivir pagando una hipoteca es mejor vivir de alquiler,eso fue lo que hicimos en mi familia mienstras fuimos ahorrando poco a poco y mirando.Conozco muchos casos donde vivieron de alquiler y vivian felices estaban alegres eran gente estupenda ahora se han pasado a la odiosa propiedad y malviven,son infelices y estan de mala leche todo el dia.

Cuando me pase a la hipoteca una de las primicias que me impuse fue no pagar mas de un tope es decir veo que la gente paga autenticas animaladas por su hipoteca desde 500-1000 euros un sueldo como viven la luz,el agua,el telefono,el gas y la comunidad quien la paga???? el vecino de enfrente eso hay que pagarlo y comeran digo yo y si tienes un cochito para ir a trabajar como lo mantienes con aire.....??

Si pagas de hipoteca esas cantidades estas perdido la primicia es consegir una hipoteca baja,la forma no la se en todas las epocas se ha subsistido esta no va a ser diferente yo solo la tengo hace 5 años y la consegui baja.

Como ya he dicho mis padres la consigieron a los 50 eran felices de alquiler y ahora son felices pero teniendo claro las cosas no se puede pagar esas cantidades por 4 bloques.Ademas las construcciones de hoy dia son chapuzas y malos materiales pero ese es otro tema.

Feliz navidad y que paseeis unas muy buenas fiestas...

El tiempo y la paciencia son los aliados de BOINC
http://www.mrboinc.com
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 21 Dic 2006 13:25:55    Asunto: Responder citando

Ya que estamos en ajo, se me olvido, en mi intervencion puntualizar algo sobre la aportacion de R2D2, era

"...así como la necesidad durante el proceso constructivo de mucha mano de obra abundante y especializada y por lo tanto cara. Por poner un ejemplo concreto, al menos donde yo vivo una pareja de oficial-peon albañil le cuestan al empresario 500.000 ptas/mes"

No dudo que donde tu vives sea asi. En este lado del pais (Levante y sureste en general) y, me consta que, en Madrid. Hay mucha mano de obra que proviene de la inmigracion que no esta ni mucho menos "especializada", ni tan bien pagada y, ademas, las calidades de la construccion no son pesimas: son de risa. Pero como hay mucha demanda.. vete tu a toserle a cualquiera.

Por poner un ejemplo: le he solicitado ya a 5 empresas de reformas presupuesto por lo siguiente:
*cierre de muro de 1.20 m de altura con puerta, de unos 5 metros lineales, con preinstalacion para puerta corredera de acceso de vehiculos.
*instalacion de tejadillo vierteaguas de acceso a vivienda, de aluminio, hierro o imitacion ladrillo y teja.
*hacer solado de cemento de unos 20 metros cuadrados en parte trasera.
*hacer desagues en muro exterior para salida de lluvia.

Bueno... no me han pasado ni presupuesto... de lo interesados que estan . Yo le calcularia de unos 2 a 3 mil euros... pero vaya usted a saber

El que estuvo mas cerca de decirme algo (se lo note yo) era capataz de una cuadrilla de rumanos(este no es una de las 5 empresas consultadas), todo en negro, y yo le tenia que subir los materiales (que si tengo yo que comprar y subir el material, acabo, me pongo el pañuelo en la cabeza y me hago yo los arreglos, no jodas), y para hacerlo a ratos en los fines de semana... echele usted cuatro meses y acabado a medias, si se llega a acabar.
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 21 Dic 2006 14:00:49    Asunto: Responder citando

Respecto a lo que ha dicho efren, creo que lleva mucha razón: hay mas de uno y mas de dos que viviendo de alquiler seguramente tendrían su nivel de felicidad asegurado pero al haberse convertido en hipotecados (o cipotecados como dicen por ahí) las estarán pasando putas y con malos rollos, porque el dinero no da la felicidad, pero la falta de él si que provoca infelicidad.

Respecto a fijarse un tope máximo de hipoteca, es lo más lógico, pero la gente no tiene en cuenta que los tipos variables (a los que se adquieren la inmensa mayoría de las hipotecas) son eso, variables, lo que quiere decir que cambian con el tiempo. Y particularmente los años pasados, con el euribor por debajo del 3% es con lo que la gente hacia sus cuentas para pagar "su máximo". Ahora que los tipos suben y se revisan las hipotecas, a más de uno le va a dar un soponcio. Y es que el euribor va a acabar el año en el 4% y probablemente suba aún más.

Por último, habría que tener en cuenta otros factores muy importantes que se ven todos los días en nuestra sociedad:

- Inestabilidad laboral. Hoy día pocos tienen la suerte de tener un sueldo asegurado, y los cierres y quiebras de empresas no son algo raro. Si no estas cipotecado es muchísimo más fácil tomar decisiones drásticas (irte a vivir con un familiar o amigo hasta que se arregle la situación, por ejemplo).

- "Inestabilidad familiar". No cabe la menor duda de que el concepto de familia está cambiando mucho, y afortunadamente ahora ya no es "raro" que dos personas decidan no seguir conviviendo juntas. Pero precisamente esa libertad de elección puede llevar a problemas gordos si hay hipotecas de por medio (sobretodo hipotecas estrangulantes). Los peores malos rollos en las separaciones suelen venir a cuenta de los pisos (que si se lo queda uno hasta que los hijos dejen el nido pero lo siguen pagando los dos, etc, etc).

- Las herencias son un "anacronismo" del pasado. Todavía la gente piensa en dejar herencias a los hijos, incluso pasándolas putas. Sinceramente me parece patético vivir ajustado para que cuando palmes tus hijos cojan algo de pasta (y probablemente se peleen por ella). Si tienes un piso y vives ajustado, véndelo y vive bien. Esto no quita que ayudes a tus hijos cuando lo necesiten, pero no es necesario dejar herencia. Por lo tanto, tener un piso en propiedad "para el futuro" (el de tus hijos, pq al ritmo de hoy día uno no termina de pagar la hipoteca hasta que está en las últimas) es algo que no tiene excesivo sentido.

Creo que actualmente la única posibilidad real (en el mercado libre de la vivienda) es esperar y ver que pasa en el futuro cercano. Para meterme en una hipoteca de 40 años pagando más que un alquiler (bastante más), prefiero vivir esos cuarenta años pagando un alquiler más bajo y sin tanto ahogo económico.

Sorry por el tostón y un saludo

Zerjillo
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre

MensajePublicado: Jue 21 Dic 2006 15:34:30    Asunto: re oldno Responder citando

Oldno7 escribió:
Ya que estamos en ajo, se me olvido, en mi intervencion puntualizar algo sobre la aportacion de R2D2,
Una matización Oldno. Cuando dije abundante mano de obra quise decir que en la construcción de un edificio se necesitaba mucha mano de obra (dado que existe muy poca prefabricación en el sector, lo contrario que en la industria), no que la mano de obra fuera abundante que es justo lo que tú estás padeciendo. Ya he comentado alguna vez que esta falta de mano de obra (paliada un poco por la reciente inmigración) ha provocado situaciones delirantes donde vivo como la que sigue: Una furgoneta con un altavoz recorre las obras en marcha de la parte turística anunciando por el altavoz: "se necesitan soladores y alicatadores. Pagamos tanto al contado y por adelantado" y los susodichos profesionales abandonando la obra en marcha para subirse en el acto a la furgoneta. En fín, el mecanismo de la oferta y de la demanda en estado puro.
Esa misma carestía (y por tanto encarecimiento) de mano de obra que tú padeces en tus propias carnes (adivina mi malévola sonrisa) es la que padecen los promotores urbanísticos: y por supuesto esa carestía se traslada al comprador final.

Richard Dawkins
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> De todo un poco Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro