::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

revolución en el software?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática y Ordenadores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
R2D2
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1132

MensajePublicado: Jue 22 Mar 2007 14:13:25    Asunto: revolución en el software? Responder citando

http://www.tendencias21.net/Hawkins-lanza-el-primer-ordenador-que-imita-el-proceso-de-pensamiento_a1449.html

En cualquier caso los informáticos apreciareis mucho mejor que yo la importancia de lo que se describe en el art.

pdata: Esta noticia me ha recordado a la historia de Andy y su manera de aprender.
_________________
Si usted muriera y llegara a las puertas del cielo, que le diría a Dios para justificar el ateísmo que ha preconizado a lo largo de su vida?

Citaría a Bertrand Russell: “No había pruebas suficientes, Señor, no había pruebas suficientes.”

Richard Dawkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro


Registrado: 22 Mar 2002
Mensajes: 1829

MensajePublicado: Jue 22 Mar 2007 14:59:54    Asunto: Responder citando

Mmmmm suena muy interesante.. me he acercado hasta la pagina principal
http://www.numenta.es y, o pego y traduzco antes de exponer mi opinion.

Numenta Technology

Numenta has built a new type of memory system, called Hierarchical Temporal Memory (HTM), modeled on Jeff Hawkins' theory of how the human neocortex works. HTM is hierarchical because it consists of memory modules connected in a hierarchical fashion. The hierarchy resembles an inverted tree with many memory modules at the bottom of the hierarchy and fewer at the top. HTM is "temporal" because each memory module stores and recalls sequences of patterns. HTM is hierarchical both temporally and spatially.

An HTM system is not programmed in a traditional sense; instead it is trained. Sensory data is applied to the bottom of the hierarchy and the HTM system automatically discovers the underlying patterns in the sensory input. You might say it "learns" what objects are in the world and how to recognize them. Time is an essential element of how HTM systems work. First, to learn the patterns in the world, the sensory data must flow over time just as we move our eyes to see and move our hands to feel. Second, because every memory module stores sequences of patterns, HTM systems can be used to make predictions of the future. They not only discover and recognize objects but they can make predictions about how objects will behave going forward in time.


(Traduccion libre)

Numenta ha construido un nuevo tipo de sistema de memoria, llamado Memoria jerarquica temporal (HTM=Hierarchical Temporal Memory), que sigue el modelo expresado en la teoria de Jeff Hawkins de como funciona el neocortex humano. HTM es jerarquico porque consiste en modulos de memoria conectados de manera jerarquica. La jerarquia emula un arbol invertido con muchos modulos de memoria en la base y pocos en la cima. HTM es "temporal" porque cada modulo de memoria almacena y recupera secuencias de patrones. HTM es jerarquico tanto temporal como espacialmente.

Un sistema HTM no se programa de manera tradicional; en lugar de ello, se le entrena. Se le aplican datos sensoriales a la base de la jerarquia y el sistema HTM descubre automaticamente los patrones subyacentes en la muestra sensorial. Se puede decir que "aprende" que objetos hay en el mundo y como reconocerlos. El tiempo es un elemnto esencial en como el sistema HTM funciona. Primero, para aprender patrones en el mundo, los datos sensoriales debe fluir en el tiempo igual qe cuando nosotros movemos nuestros ojos para ver o nuestras manos para sentir. Segundo, debido a que cada modulo de memoria guarda scuencias de patrones, los sistemas HTM peden ser usados para hacer predicciones acerca del futuro. No solo descubren y reconocen objetos sino que pueden realizar predicciones acerca del comportamiento de los objetos mas adelante en el tiempo.


En mi opinion esto suena "muy bonito" pero no lo "veo". Desde luego que esto se asemejara a nuestra forma de aprender en tanto en cuanto la teoria de Hawkins de como funciona el neocrtex se acerque a la realidad.

En cualquier caso.. muy interesante
_________________
Ojala vivas en tiempos interesantes.
(antigua maldicion china)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 26 Abr 2003
Mensajes: 1398
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue 22 Mar 2007 18:09:19    Asunto: Responder citando

Por lo leido (poco) parece algo similar a las redes neuronales, aunque quizás la gracia estribe (si lee esto Offler se descojona) en que se ha implementado fisicamente y noson solo un modelo software...

En fin, habría que investigar un poco más a ver si realmente esto hace cosas realmente interesantes que no se hicieran ya.

Un saludo

Zerjillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chispero
Interferencia
Interferencia


Registrado: 20 Feb 2004
Mensajes: 42
Ubicación: Del otro lado del espejo

MensajePublicado: Jue 22 Mar 2007 23:07:55    Asunto: Responder citando

Zerjillo escribió:
Por lo leido (poco) parece algo similar a las redes neuronales, aunque quizás la gracia estribe (si lee esto Offler se descojona) en que se ha implementado fisicamente y noson solo un modelo software...
Zerjillo


Eso mismo iba a decir yo. Y las redes neurales, que parecen muy bonitas y en teoría suponen algo con mucho futuro, lleva ya unos cuantos años siendo algo con mucho futuro, pero que el presente no pasa de ser unos trabajos muy especializados de neurologos, psicólogos, informáticos, físicos, etc... pero que a la hora de la verdad no han ido más allá.
Un lenguaje de programación similar (no soy informático, pero a mí me lo pareció) es Prolog, con categorías, adjetivos, propiedades, etc... con las que se podía construir toda una red de conceptos que podían ir cambiando con el uso (a modo de aprendizaje). Y sin embargo, tampoco ha sido la panacea y fuera del ámbito académico no he visto a nadie programar el último juego de Pc con Prolog, ni crear un superprograma de computación distribuida utilizando Prolog, etc, etc, etc....
Eso sí, yo sigo teniendo la esperanza de que algún día, este tipo de artículos precedan a la versión comercial de un ordenador que aprenda de verdad.
Eso sí, hay un problema. ¿Cómo filtrar aquello que queremos que el ordenador aprenda de aquello otro que no queremos que aprenda? es decir, cuanto más real y "orgánico" sea el ordenador, más posibilidades hay de que aprenda de nosotros. Y la verdad, si no aguanto el Windows, menos lo soportaría si aprendiera de mis manías, neuras y demás. Sería el requete Windows con mala leche. Ese sería el último día que encendiera el ordenador.
_________________
La mejor prueba de que existe vida inteligente en el espacio, es que aún no se han puesto en contacto con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magnor
Ruido de fondo
Ruido de fondo


Registrado: 16 Ene 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie 23 Mar 2007 15:30:03    Asunto: Responder citando

Chispero, tal vez no hayan despegado del todo las redes neuronales, sin embargo me parece que están más extendidas de lo que crees. Fundamentalmente en tareas de reconocimiento de patrones (reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz). Por ejemplo en cámaras de vigilancia, en robots, en satélites...

Un uso que recuerdo con bastante cariño de la carrera, es el de utilizar redes neuronales para el reconocimiento de blancos en RADAR. Sin duda es un campo específico, pero está muy extendido.

Lo que si es cierto es que no es tecnología que utilice habitualmente mi abuelita por así decirlo. Y también es cierto (y creo que por aquí iba tu comentario, Chispero) que las redes neuronales no han aportado ese nivel de aprendizaje y razonamiento similar al del cerebro humanao, que algunos vaticinaban en el campo de la inteligencia artificial.
_________________
Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; Decía Herodoto. Lástima que estuviera equivocado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 26 Abr 2003
Mensajes: 1398
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie 23 Mar 2007 18:38:26    Asunto: Responder citando

Solo un apunte:

Uno de los motivos de la poca aceptación y utilización de las redes neuronales es que son un sistema "de caja negra", es decir, les das una entrada, te dan una salida, pero en principio no puedes explicar exactamente el motivo de esa salida. Y eso es un problema (no se el motivo, pero lo es) en muchos campos de ingeniería. Pero poco a poco se van aceptando cada vez más porque realmente hay campos donde dan buenos resultados.

Un saludo

Zerjillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática y Ordenadores Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes