::   ::   ::   ::   ::
 
 

Foros de discusión HispaSeti
Unión de los grupos Hispanos de Seti@Home
 
 RegistrarseRegistrarse 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   Volver a la Web principalVolver a HispaSeti.org
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El 70% de los ordenadores domésticos contiene malware

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática y Ordenadores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oldno7
Administrador del Foro
Administrador del Foro


Registrado: 22 Mar 2002
Mensajes: 1829

MensajePublicado: Lun 14 May 2007 08:47:55    Asunto: El 70% de los ordenadores domésticos contiene malware Responder citando

Os acompaño un articulo publicado en El Pais donde se explicita el terrible porcentaje de ordenadores domesticos infectados por malware.
A estas alturas de la pelicula me parece muy imprudente e irresponsable andar conectandose a internet para chatear via messenger, enviarle correo a amigos, conocidos, gente del trabajo (no voy a decir NADA de los correos cadena, o los .pps "graciosos"),etc.
Usar minimamente el ordenador sin haber tomado medidas profilacticas y una actitud responsable me parece un enorme dislate. Veo todos los dias gente que, amparandose en una comoda ignorancia tecnologica ("yo es que esto de los ordenadores no lo llevo bien") llevan años siendo un riesgo para todos los demas, y no solo para ellos y su patrimonio (bien sea el propio ordenador y/o sus datos, bien su propiacuenta bancaria).
El caso mas comun es del ordenador "zombie" que se usa como base para enviar correo basura (SPAM) sin que su dueño se enter mas que como una bajada de prestaciones al acceder a internet.
Cuando tengo que limpiar la maquina de un cliente uso un "coctel". Es decir, como minimo tres herramientas actualizadas para tener la minima confianza en dejarlo limpio.
Las que recomiendo son:
AV-guard en http://www.free-av.com como medida perimetral constante
SysClean de TrendMicro en http://es.trendmicro-europe.com/enterprise/support/tsc.php , para las labores de limpieza y desinfeccion y
SpyBot en http://www.spybot.info/es/index.html , para la limpieza de bots, programas espia y troyanos.

Ah!!! se me olvidaba: SON GRATUITOS para uso personal
Y actualizables. Porque no sirve de nada tener instalado el "SuperOsoSaurioComeVirus", licencia de uranio, si ya ha caducado la licencia (porque para eso nos lo dejaron instalar, para esperar a que cuando caduque, compremos una nueva) y lo unico que hace es apegostrarse al Wasura e impedir que podamos instalar otras cosas o funcionar medio normalmente.

Despues de todo este rollo, ahi va el articulo de El Pais en
http://tinyurl.com/2437nl


El 70% de los ordenadores domésticos contiene virus o programas espía

Más de la mitad del 'malware' detectado es de alto riesgo porque puede dañar los equipos o derivar en un engaño o fraude

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 13/05/2007



Internet sigue siendo seguro y, sobre todo, insustituible. Pero hay que poner cada día más cuidado con lo que llega al ordenador a través de la Red. Y es que en siete de cada diez ordenadores domésticos con acceso a Internet (el 72%) se ha introducido algún tipo de programa de software malicioso no solicitado por el usuario (denominado en argot malware). No sólo ni principalmente se trata de los famosos virus informáticos, sino de todo tipo de programas que buscan obtener información o datos personales del usuario con fines espurios.


El informe del Inteco se ha hecho con el rastreo por sensores de 3.500 equipos

Los 'hackers' ya no persiguen notoriedad, sino sacar provecho económico

Éstas son las principales conclusiones del informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el organismo del Ministerio de Industria que vigila la seguridad en la Red, tras rastrear una muestra de 3.500 ordenadores donde ha instalado sensores para detectar estos programas.

Además, en más del 50% de esos ordenadores esos programas son de alto riesgo, bien porque pueden causar un daño irreparable en el equipo, bien porque pueden derivar en algún tipo de engaño o fraude.

La importancia y la novedad del dato es que no proviene de una encuesta (generalmente realizadas por las propias empresas antivirus), sino que se trata del primer estudio oficial con datos reales recogidos de una muestra donde el Inteco ha instalado sensores, con el fin de estudiar los discos duros, y detectar y catalogar las principales amenazas.

El informe pone de manifiesto que los piratas informáticos o hackers han cambiado mucho sus hábitos. Ahora ya no buscan notoriedad ni que su nombre figure en el top ten de los creadores de virus. Se han vuelto anónimos porque su objetivo es el robo o la explotación con fines lucrativos o delictivos, con la utilización de la capacidad y ancho de banda.

Ésa es la razón de que haya descendido notablemente la presencia de virus informáticos que sólo persiguen causar daños en el disco duro. Sólo el 18,4% de los ordenadores presentaban virus.

La estrella ahora son los programas que despliegan ventanas emergentes o barras en la pantalla con publicidad no solicitada de distintos servicios o productos y que, en algunos casos, se convierten en instrumentos de engaños o fraude porque recopilan datos sobre los hábitos del usuario o le dirigen hacia sitios de compras online (casinos, coches, relojes, medicamentos) inexistentes.

La investigación de Inteco ha detectado que el 42,7% de los ordenadores estaba infectado por adware. Le siguen en importancia los troyanos, programas que se introducen en las computadoras con el fin de permitir el acceso desde el exterior para controlar la máquina o conseguir información, deshabilitando antivirus, y que se han detectado en el 41,5% de los programas.

Muy relacionado con los troyanos están los programas herramienta que intentan captar datos, generalmente bancarios, y que se han encontrado en el 13% de los ordenadores.

Y a mucha distancia de todos estos están las bromas; los marcadores (dialers), programas que marcan un número de tarificación adicional (los que comienzan por 800 y 900); programas espía que consiguen datos de tipo comercial a través de descargas gratuitas; los que aprovechan las vulnerabilidades de seguridad del sistema (exploit); los que permiten captar las pulsaciones del teclado; los que se alojan en lenguajes de programación (script) o los que se ocultan para obtener información (rootkits).

El Inteco ha catalogado estos programas en tres categorías: alto riesgo, como troyanos, captadores de pulsaciones o marcadores; de riesgo medio como el adware; o de riesgo bajo como las bromas (ver gráfico). El 52% de los equipos sufre riesgo alto; el 18%, medio y el 2%, bajo.


El antivirus es insuficiente

Una de las conclusiones del informe es que la instalación de un antivirus no es suficiente, sino que son necesarias además otras medidas como tener hábitos de seguridad y realizar políticas públicas de concienciación.

Pero el hecho de que por Internet circulen programas maliciosos no le resta fiabilidad, ni disuade de su uso. Una encuesta realizada por el propio Inteco arroja que los usuarios perciben la seguridad en la Red con una nota de 76,4 puntos sobre 100.

Es decir, que aun en el caso de que el ordenador esté lleno de correos sospechosos, el ciudadano no deja de utilizar Internet.

Sólo cuando el internauta registra más de tres incidencias repetidas empieza a pensar que conectar su ordenador no es tan seguro como pensaba, y comienza a tomar medidas proactivas como no abrir correos dudosos o pinchar en links de dudosa credibilidad.

_________________
Ojala vivas en tiempos interesantes.
(antigua maldicion china)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Zerjillo
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 26 Abr 2003
Mensajes: 1398
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun 14 May 2007 11:22:51    Asunto: Responder citando

Y lo que quizás es peor, en algunos sitios ya se están empezando a tomar medidas:

Hace poco (dos semanas) me llegó un correo electrónico del servicio de informática de mi universidad diciendo que desde uno de los ordenadores que yo controlo (el servidor de mi grupo) se habían llevado a cabo una serie de ataques hasta otras máquinas según una denuncia que les había llegado de no se quién exactamente.

Obviamente esos ataques no los habíamos realizado nosotros, pero me decían que tenía que pasar algunos antivirus y demás. Tras comunicarles que el equipo es un equipo linux y que esos antivirus no servían me recomendaron pasar unos programas anti-rootkits y que buscan vulnerabilidades.

El resultado de dichos análisis no fue concluyente: no se detectó ninguna infección extraña de verdad pero había varias "alarmas" de posibles vulnerabilidades (nada que explícitamente dijera que efectivamente el ordenador estaba "contaminado"). El caso es que nos dijeron que lo sentían mucho, pero con la denuncia y con las "alarmas" les bastaba para tener que pedirnos que formateáramos e instaláramos todo de nuevo, o nos cortaban el punto de red.

Total, que no nos quedó otra alternativa (y fue un auténtico latazo, puedo asegurarlo). Por lo menos ya se ha quedado recién instaladito con una versión nueva de todos los programas.

A mi no me extrañaría que "dentro de poco" las mismas ISPs puedan incluso prohibir el acceso a internet de sus abonados en casos claros de infección de virus, zombies, etc, puesto que dichos programas sobrecargan las redes, infectan muchísimos ordenadores y solo traen problemas.

Un saludo

Zerjillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cabezón
Extraterrestre
Extraterrestre


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 532
Ubicación: Aguere-Achinech-Tierra-Supercúmulo de Virgo

MensajePublicado: Lun 14 May 2007 16:00:25    Asunto: Responder citando

De todos modos, hace falta una adecuada concienciación del público, generalmente mal informado. O incluso desinformado.
La gente está convencida de que para usar un ordenador basta con mover el ratón y seleccionar un icono; aparte de darle al teclado cuando se abra la ventanita. Y, si acaso, darle "de comer" a la impresora cuando pida papel. Apenas pasan de ahí los conocimientos de muchos usuarios, quienes creen que eso de procesadores, frecuencias, RAM y ROM, megas y gigas se deja para los técnicos. Por supuesto, ni tienen idea de la conveniencia de hacer una copia de seguridad de los documentos importantes. Y si acaso tienen un antivirus, lo instalan y se olvidan.
Pero no es nada nuevo. Antes de Internet yo era técnico de informática y más de una vez me hallé con un cliente cuyo equipo estaba hasta los chips de virus; porque creía que por meter un disquete que le había pasado un amigo no pasaba nada. Es como el que va de prostíbulo en prostíbulo sin tomar precauciones... después de queja si le duele la pi... Yo siempre he usado la misma imagen, si no se toman precauciones y se es promiscuo, pasa lo que pasa; también en informática.
Hoy ya nadie pasa disquetes con archivos dudosos, se envían por correo; o se te meten sin tu saberlo cuando consultas alguna web dudosa (habitualmente, con chicas o chicos con poca ropa, y haciendo "cositas"). Es lo mismo que decía antes sobre la promiscuidad, que hay que tomar precauciones.
Y, lamentablemente, el "antivirus gallego" (un preservativo en la conexión a la red) Laughing no funciona. No basta con tener un antivirus, hay que actualizarlo (y mejor si es de actualización automática); y de vez en cuando ejecutar un buen rastreo de todo el equipo; además, si el antivirus no cubre todo el malware, usar más de un programa. Por ejemplo, yo tengo el antivirus Panda y el SpyBot, y de vez en cuando hago una exploración con uno u otro.
Y, lo más importante, tener cuidado, sobre todo con archivos dudosos, estén o no en el SPAM.
Claro que todo ésto que he dicho lo sabemos quienes entramos en este foro. A quien hay que decirlo es a los demás Shocked
_________________
"Probablemente... no, seguro que Dios no existe. Así que pasa de la religión y disfruta de la vida."

Visita mi web personal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática y Ordenadores Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2004 phpBB Group
 

Página alojada en http://www.Oldno7.org


Fotomaf - Galeria de fotos de Mauro A. Fuentes